INCRE脥BLE LO que se parece a la m铆a la visi贸n de Goethe sobre territorio y cultura. Este autor fue brevemente nacionalista, en la 茅poca juvenil en que fue amigo de Herder, pero pronto se dio cuenta de que el nosotrismo se opon铆a a su amplitud de miras:
Como hombre, como ciudadano, el poeta amar谩 su patria; pero la patria de su fuerza y de su acci贸n po茅ticas son la Bondad, la Nobleza, la Belleza, que no est谩n ligadas a ninguna provincia especial, a ning煤n pa铆s especial, que 茅l toma y forma all铆 donde los encuentra.
Goethe vivi贸 la 茅poca del florecer del volksgeist alem谩n, pero enseguida se le enfrenta con una propuesta m谩s humana:
¿Qu茅 significa "ama a tu patria" y qu茅 significa "actuar patri贸ticamente"? Si un poeta se esforz贸 durante toda su vida por luchar contra los prejuicios da帽inos, eliminar las opiniones estrechas, iluminar las mentes de su pueblo, purificar sus gustos y ennoblecer sus actitudes y formas de pensar, ¿qu茅 mejor cosa puede hacer? ¿Y c贸mo deber铆a verse m谩s patriota?
La diferencia fundamental conmigo es que Goethe s铆 que se siente alem谩n y cree en la existencia de la naci贸n y la cultura alemanas, frente a mi visi贸n anti de corte racional-anarquista, pero a continuaci贸n dice que el contexto de nacimiento y cultura es un l铆mite que, en lugar de ser celebrado, debe ser superado gracias a las traducciones y al inter茅s por otras culturas:
Es muy buena cosa que ahora, con el estrecho intercambio entre franceses, ingleses y alemanes, nos corregimos unos a otros. 脡se es el fruto de una literatura cosmopolita. Carlyle ha escrito la vida de Schiller, y lo ha juzgado en general de una manera como no es f谩cil lo haga ning煤n alem谩n. En cambio, nosotros estamos al tanto de Shakespeare y Byron, y sabemos apreciarlos quiz谩 mejor que los ingleses mismos.
Para Goethe, el valor de una obra no se mide por la precisi贸n con que ha retratado un lugar o cultura, sino al contrario: una obra solo vale si deja m谩s valores duraderos que los referidos al "d贸nde" y al "cu谩ndo", que en lenguaje maricr贸nico se traducir铆a por "POR FAVOR NO LLAM脡IS CULTURA A LO QUE ES SOLO ETNOCENTRISMO".
Por otra parte, tiene una idea descentralizada de la cultura, que conecta con mi concepto barrional: 茅l siempre se opuso a que Berl铆n se convirtiera en la capital alemana de las artes y predic贸 con el ejemplo, pues fij贸 su residencia en Weimar y trabaj贸 para que las artes de aquel lugar no tuvieran nada que envidiar a las del resto de Alemania.